Casa Montaña

casaMONTAÑA

[Extraños en el paraíso] 2016

"La casa es el abrigo". - Álvaro Siza

Una vivienda para un paisajista inglés y su familia, enamorados de Asturias, que apuestan porque su segunda residencia sea industrializada. Fabricada en cuatro meses íntegramente en Madrid y trasladada a su emplazamiento final a 600 km, atravesando la cordillera Cantábrica donde se ensambló en 5 horas. Finalmente, la cubierta de pizarra negra, es colocada por un artesano de la zona. Tecnología y tradición para crear una propuesta única.

El proyecto se desarrolla en dos niveles, con un sencillo programa que agrupa las instalaciones en uno de los tres módulos de 2,15 x 5,30 m que lo conforman. La escalera metálica es el elemento central de la vivienda, alrededor de la cual transcurre el programa y que dialoga con la chimenea suspendida del estar. La planta superior aloja las dos habitaciones, separadas por un ligero muro de policarbonato que tamiza la luz.

Esta casa, desarrollada activamente con los clientes, muestra un respeto absoluto por el entorno rural donde se sitúa. Un maravilloso conjunto formado por un hórreo y una vivienda tradicional en proceso de rehabilitación como alojamiento turístico, aún mantienen vivo el proyecto.

Sistema

La producción de viviendas en una fábrica y el transporte de las mismas completamente acabadas al emplazamiento, aparte de un mayor control sobre la calidad en obra, supone numerosas ventajas y evita el trámite engorroso que para un cliente siempre supone, embarcarse en el proceso de construcción de su vivienda.

El sistema empleado para la construcción de la vivienda es un sistema modular de componentes tridimensionales fabricados en cadena de montaje. La estructura principal está compuesta por elementos de acero laminado galvanizado con nudos rígidos resueltos mediante soldadura, cumpliendo el conjunto todos los requisitos exigidos por el CTE (Código técnico de la edificación).

Casa Montaña Planta Primera

El sistema constructivo modular de fabricación en cadena de montaje, no sólo pretende optimizar recursos energéticos, materiales y humanos en su fabricación, sino que al sistematizar su diseño conseguimos, lejos de una estandarización monótona, optimizarlo en beneficio de la personalización y adaptación de la edificación.

Casa Montaña Planta Segunda
Alzado bhBOX

Bhbox

[Viviendas crecientes] 2015

"La casa es una máquina de habitar". - Le Corbusier

Una nueva forma de concebir la vivienda, un producto de alta calidad, cercano a la vanguardia constructiva. Viviendas con la más alta tecnología y un plazo de entrega inferior a cuatro meses [sin retrasos ni variaciones de presupuesto]. Viviendas crecientes, que ofrecen al usuario la posibilidad de articular de modo sencillo, un futuro crecimiento en el espacio y en el tiempo, tanto en horizontal como en vertical, así como los cambios de uso dentro de la misma, con relativa facilidad.

bhome, es una vivienda responsable con el ambiente, desde el momento de la construcción, que cumple los más elevados requerimientos del Código Técnico de la Edificación, así como las nuevas exigencias de Eficiencia Energética. Aúna tradición y modernidad, reinterpretando algunos de los elementos que existían en los hogares de antaño.

Cada estancia dispone de un patio, que sirve de espacio de relación física y visual de la vivienda. Patios versátiles, que pueden alojar diferentes usos, dependiendo del momento del año [ huerto, jardín, piscina, sauna, etc.]. Una vivienda dinámica, espacios conectados, diálogo interior-exterior, hacen de bhome un nuevo concepto constructivo y espacial, más acorde al modo de vivir, de habitar, actual como una evolución sobre la vivienda tradicional.

Planta bhBOX

Terminal de cruceros Puerto de Bilbao

[Vacaciones en el mar] 2011

“He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él”. - Mark Twain

“Sr. Fogg ha zarpado el barco, perderá su apuesta / al menos no he perdido a un amigo”. - Julio Verne

La Autoridad Portuaria de Bilbao, convoca un Concurso de Ideas a finales de 2009, para definir el proyecto que construirá la Nueva Terminal de Cruceros de Bilbao. Una ciudad portuaria, con una memoria metálica de astilleros navales, grúas, terrenos postindustriales y el puente colgante de Portugalete.

Terminal marítima Puerto de Gijón

[Autopista del mar] 2010

"El barco pasaba por una transformación de peso inexorable a estructura flotante... recuerdo mi temor y mi sorpresa en ese momento y ha devenido un sueño recurrente”. - Richard Serra

El encargo recibido por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón consiste en el proyecto para la futura de la Terminal para la Autopista del Mar. Este edificio dará servicio a las futuras líneas de ferry que unirán Gijón con Nantes [Francia] y en un futuro con Cork [Irlanda].

El edificio debía inaugurarse a los 6 meses del encargo y tiene que contemplar la posibilidad de ampliarse en un futuro cercano.

El programa de necesidades que se recibe por parte de la propiedad plantea dos zonas diferenciadas, pre embarque de pasajeros y embarque, así como un aparcamiento de gran escala, principalmente para camiones.

Situado en el Muelle de la Osa, en el puerto del Musel, no existe una parcela a la que ceñirse. Se plantea como un edificio modular realizado enteramente con construcción en seco, que se abre sobre todo hacia el mar. Los módulos tienen 3.60m de ancho y una profundidad máxima de 15m, con una superficie construida de 360 m2. La fachada es de panel industrial de chapa lisa en diversos colores, un material muy común en el entorno en el que se encuentra.

El sistema estructural está compuesto por módulos de acero laminado, fabricados en taller y ensamblados en obra. De esta forma se obtiene un tiempo de ejecución muy corto, y una optimización del tiempo de trabajo muy alta, ya que las condiciones de trabajo en taller no dependen de factores climáticos, etc.

Tinglados en el Puerto de Avilés

[Vecinos de Óscar Niemeyer] 2009

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho”. - Antoine de Saint Exupery

Un emplazamiento privilegiado en la Ría de Avilés, frente a la ciudad, en la dársena de San Agustín, un paisaje industrial, entre grúas y con la factoría de ArcelorMittal como telón de fondo. Los Tinglados, se construyen íntegramente con acero, tanto estructura, como las pieles exteriores, fachadas y cubierta. Así lo demanda el programa, la tradición del lugar y los usuarios del edificio, ArcelorMittal [primer productor mundial de acero] y AGP [Actividades Generales Portuarias] empresa que gestiona el transporte en el Puerto de Avilés.

ArcelorMittal Investigación y Desarrollo Global R&D Asturias

[SLab] 2011

“No hablo del espacio que está fuera de la forma, que rodea al volumen y en el cual viven las formas, sino que hablo del espacio que las formas crean, que vive en ellas y que es tanto más activo cuanto más oculto actúa”. - Eduardo Chillida

Se planteó un edificio-ciudad que mantenga la esencia de las calles, los patios y las sensaciones que se respiran en el casco antiguo de Avilés. Una serie de slabs, contenedores del programa, se desplazan unos sobre otros, dando lugar a patios, terrazas y miradores.

Se trata de conseguir un edificio vivo y vivido, con grandes cubiertas transitables desde las que se puede disfrutar de las vistas de la ciudad, de la ría y del mar. Un edificio que puede ser utilizado más allá del horario de un parque empresarial, un nuevo espacio para la ciudad de Avilés para acoger todo tipo de expresiones culturales y artísticas, aparte de las propias de la multinacional siderúrgica.

Rehabilitación y Ampliación Centro ArcelorMittal I+D Asturias

[insideOUT] 2012

El origen del proyecto fue la necesidad planteada por el Centro de I+D Global de ArcelorMittal en Avilés, ubicado en dicho inmueble, de contar con más espacios de trabajo. Un edificio existente, racional, de marcada simetría, con una arquitectura pesada, grandes muros de carga y acabado exterior de ladrillo, que ya había sufrido una ampliación en los años 70.

El sushi roll insideOUT, también conocido como Uramaki, tiene como peculiaridad el hecho de que el arroz se encuentra fuera y el nori [el alga] en el interior, envolviendo el relleno. Por ello se le llama roll inside out. En esta intervención, se planteó jugar con estos conceptos referidos al dentro y fuera [INSIDEout], del edificio, de la ciudad, de los materiales.

El acero, un material que entra y sale del edificio, recubriendo fachadas, escaleras, cubierta, que se puede entender como un continuo, referencia a los trenes de laminación en los que se produce, así como al primer productor mundial de acero y a una ciudad, Avilés, siempre referencia y con un incalculable patrimonio. Las partes metálicas de la intervención, podrán ser reutilizadas al 100% y un 70% de ellas provinieron de acero reciclado.

El proyecto tiene dos líneas de acción fundamentales: en primer lugar, la recuperación de espacios, fachadas y funcionalidades del inmueble existente y en segundo lugar la construcción de dos nuevos edificios.

Revestimiento del edificio del Centro de Desarrollo Tecnológico con chapa de acero micro perforada.

La fachada anterior, donde predominaba el ladrillo y el hormigón, ha pasado a tener un nuevo rostro metálico. Los colores que ahora predominan son los corporativos de ArcelorMittal: gris oscuro y naranja. Ya en el interior, se reformó el vestíbulo para relacionar verticalmente las tres plantas del antiguo inmueble, generando un nuevo Atrio que sirve de acceso al edificio.

Construcción de dos edificios de planta baja junto al Centro de Desarrollo Tecnológico.

Un nuevo pabellón de recepción de visitantes, denominado Open Office, el cual contiene dos salas de reuniones, una zona de descanso [cafetería] así como un área de aseos. Un segundo edificio, llamado Finger Lab, el cual dispone de un laboratorio de energía, medio ambiente y simulación de procesos, así como una sala de reuniones y aseos.

Finalmente, se rehabilitó el aparcamiento ampliando el número de plazas, acondicionando las zonas verdes, planteando una nueva forma de aparcar, más dinámica y acorde al funcionamiento del centro.